Brasilia, 8 nov (Prensa Latina) Un total de 13 mil 519 casos de violencia contra la mujer tuvo de enero a septiembre el Distrito Federal (DF) de Brasil, cifra que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Tal número afloró en la reciente investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y la crecida de los casos llama la atención sobre un problema recurrente.
Con el objetivo de frenar y disminuir la incidencia de esos sucesos, el Gobierno del DF sancionó en mayo la ley número 7.264/2023 que prevé la aplicación de una multa a los agresores.
Los valores varían de 500 reales (unos 100 dólares) a 500 mil reales (100 mil dólares), en dependencia de la capacidad económica del agresor y la gravedad de la infracción.
En los casos de violencia con el uso de armas de fuego, por ejemplo, la multa se incrementa en dos tercios, y por reincidencia en los últimos cinco años, la pena será el doble.
La ley establece además que el agresor pague por los gastos de la atención prestada a la víctima por los organismos públicos.
El valor tendrá en cuenta los costos operativos, de materiales y de acogida de la mujer en casa de refugio o similar.
Lo recaudado se utilizará en programas de lucha contra la violencia contra la mujer y en el tratamiento y recuperación de la salud de las víctimas.
Según el estudio de la SSP-DF, del total de casos registrados este año, un 9,5 por ciento tuvo reincidencia, -es decir, mil 339 víctimas pasaron por situación de violencia doméstica dos o más veces en el período de enero a septiembre.
La violencia contra la mujer es crimen desde 2006, con la creación de la Ley Maria da Penha.
Esa ordenanza define violencia doméstica o familiar como toda acción u omisión, basada en el género, que cause muerte, sufrimiento físico, sexual o psicológico y daño moral o patrimonial, en el ámbito de la unidad doméstica, de la familia y en cualquier relación íntima de afecto, en que el agresor conviva o haya convivido con la agredida.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la mayor parte de los casos registrados en el DF tiene un patrón compuesto por un conjunto de violencias.
Por ejemplo, una misma denuncia puede incluir violencia psicológica, física y/o patrimonial.
También la mayoría de los delitos ocurrió en el entorno residencial, representando el 92,27 por ciento de las denuncias. La violencia moral y psicológica aparece en destaque con un 70,4 por ciento de los casos, seguido de la física (28,3).
Especialistas aseguran que para muchas mujeres es difícil identificar las señales de advertencia de una relación abusiva desde el principio. Romper este ciclo puede salvar vidas.
Para fortalecer y reforzar aún más los mecanismos de protección a las víctimas de violencia doméstica, la Secretaría de Seguridad Pública del DF creó el programa Mujer Más Segura.